EMPEZANDO

Somos viajeros, navegantes, intrépidos y exploradores. No nos gusta quedaros tirados en el sofa y aprovechamos la mínima ocasión para hacer un pequeño viaje, excursión o escapada.
En este blog intentaremos contaros nuestras pequeñas experiencias!

domingo, 9 de febrero de 2014

Excursión Malkaitz y Tangorri desde Pamplona

Se trata de una excursión muy sencilla, parte de su recorrido pertenece a la GR-220, ruta que da la vuelta a la cuenca de Pamplona. A las cimas Malkaitz y Tangorri se accede desde Ardanaz, pero para los que no tengan posibilidad de desplazarse en coche hasta allí también se puede empezar desde Sarriguren, a donde podremos llegar en villavesa desde Pamplona.

RECORRIDO: Sarriguren- Ardanaz- Malkaitz-Tangorri- Sarriguren
DURACIÓN: 3,5 horas
DIFICULTAD: Baja

EXCURSIÓN PASO A PASO:

Salimos de Pamplona en villavesa nº 18 y nos bajamos en la ultima parada de Sarriguren:

Desde allí comenzamos a andar hasta llegar a la ultima rotonda, donde giraremos a la izquierda, por aqui:
Continuaremos recto hasta llegar a la carretera de Araguren NA-2310. Esto es lo que vemos desde esta carretera mirando hacia Sarriguren:
Al llegar a esta carretera giraremos a la derecha, dirección este y continuaremos por aquí hasta llegar a un camino que nos llevará hasta Ardanaz. No os preocupéis que esta carretera tiene una acera amplia por la que podremos caminar sin problemas. Continuaremos por dicha acera hasta ver en el lado contrario un cartel que anuncia REMAR, cruzaremos la carretera y tomaremos el camino que empieza junto a dicho almacen, que se ve a la izquierda de la imagen:
Entre piedras y barro iremos ascendiendo hasta Ardanaz y nos toparemos con la GR 220, que es un señor camino de grava:

Seguiremos las marcas típicas de GR cruzando el pueblo. Pasaremos por un merendero con columpios donde puede ser un buen lugar para almorzar:
Iremos ascendiendo entre las calles del pueblo hasta este punto, donde nos desviaremos de la GR para ir en dirección al cementerio:
Continuamos por el camino asfaltado hasta que veamos un camino de hierba que empieza a la izquierda. No os preocupéis si os lo pasáis, enseguida llegareis al cementerio y sabréis que os habéis equivocado.

En cuanto avanzamos un poco podemos disfrutar de estas vistas de la cuenca de Pamplona. Se pueden ver casi todos los montes cercanos a la ciudad, Ezkaba, Iga Monreal, Cabezón de Echauri, Txurregui...

Continuamos por este camino sencillo hasta tomar a mano derecha la senda que nos llevará a la cima:


En pocos minutos subiendo por estos caminos llegaremos a la cina del MALKAITZ donde encontraremos el correspondiende punto geodésico. 

Las vistas desde la cima no son muy buenas porque nos las tapa la vegetación. Continuamos en la dirección que llevábamos hasta ahora y descendemos entre pinos:


Siguiendo por aquí llegaremos de nuevo a la GR 220. Si tomamos el camino de la derecha volveremos a Ardanaz. Nosotros cruzaremos esta cadena a la izquierda y comenzaremos a ascender en dirección al TANGORRI.



Estas son algunas de las vistas de las que podemos disfrutar durante el camino:

 En mitad del camino nos encontramos con la caseta que marca la cima del TANGORRI:
Si continuamos un poco mas hacia adelante comienza un camino a mano derecha que también nos devolverá a Ardanaz. Nosotros damos media vuelta y volvemos hasta el cruce anterior (donde la cadena), por esta pista de grava llegaremos de nuevo hasta Ardanaz siguiendo las marcas GR:


Desde Ardanaz tan solo tenemos que regresar por donde hemos venido hasta Sarriguren y esperar a la villavesa.

Una excelente excursión mañanera, que se puede hacer sin necesidad de coger el coche y con buenas vistas de Pamplona y los picos de alrededor.

Esperamos que os guste y os sirva!



No hay comentarios:

Publicar un comentario